Energía eólica: ¿cómo se mide el viento?
En este artículo te explicamos los principios que rigen la medición del viento, sus orígenes en la historia y nos centramos en las torres de medición eólica, tanto torres arriostradas como torres de medición de viento autosoportadas.
Puede que te sorprenda leer que la energía eólica empezó a usarse en el año 4500 a.C.. En el Antiguo Egipto, ya se aprovechaba la fuerza del viento para navegar a vela por el río Nilo. Más adelante, aparecieron los primeros molinos para riego y molienda.
Así fue como el viento se convirtió en una de las primeras variables meteorológicas que se intentó medir históricamente. Pero, ¿cómo se mide el viento exactamente? ¿Existe más de un sistema? ¿Qué son las torres de medición eólica? ¿Qué diferencia una torre de viento arriostrada de una torre auto-soportada?
¿Qué unidad se usa para medir el viento?
‘Viento’ es la palabra que usamos para referirnos al aire que se mueve de forma horizontal. A diferencia de la medición de temperatura, humedad o presión, el viento es una magnitud vectorial por lo que requiere de dos medidas distintas.
Para realizar una medición del viento, se usan dos parámetros complementarios: la velocidad y la dirección. Las medidas que usamos para medir estos parámetros son muy distintas.
Las unidades que usamos para medir y expresar la velocidad del viento son kilómetro por hora (km/h) o metro por segundo (m/s). La intensidad o velocidad del viento se puede medir con la ayuda de un anemómetro. La escala de Beaufort nos ayuda a clasificar el viento según su intensidad en una escala del 0 al 12.
Por otro lado, la dirección o rumbo del viento se determina con una veleta.
¿Qué es una torre de medición de viento?
Una torre de medición eólica es una estructura metálica que se arriostra a diferentes alturas. Este tipo de torres están formadas por estructuras de soporte de metal o acero a las que se le instalan los equipos necesarios según la función final que van a cumplir.
Las torres de medición de viento están diseñadas, como su nombre bien indica, para medir el viento. La instalación de una torre de medición eólica es rápida y segura, sin grúas ni hormigón.
Gracias a la calidad de nuestras estructuras, tanto en torres arriostradas como en torres auto-soportadas, TV95 es un referente dentro del sector de la medición eólica a nivel internacional.
Instalamos torres a cualquier altura y en cualquier lugar directamente con nuestro equipo de instaladores e ingenieros expertos. Nos encargamos también del mantenimiento y cualquier reparación que sea necesaria a posteriori.
¿Necesitas formar a tus instaladores? En TV95 Premier ofrecemos formación a nuestros clientes instaladores con el fin de que entre todos podamos sacar el máximo provecho a nuestros productos.
Altura de las torres eólicas de TV95 Premier
Con el paso de los años, en TV95 Premier hemos ido superando el récord de altura de nuestras torres de medición de viento arriostradas. Lo hacemos con el objetivo de poder adaptarnos a las necesidades de los nuevos proyectos eólicos.
En la actualidad, este tipo de instalaciones requieren de mayor altura, fiabilidad y precisión, y por eso ponemos a tu alcance los productos y sistemas más adecuados en cada caso.
Hemos instalado torres de medición eólica en todos los continentes y en ubicaciones de lo más variadas. Y nos hemos ido superando, pasando de una altura máxima de 145 metros en 2006 hasta alcanzar los 180 metros de altura en la actualidad, tanto en torres arriostradas como en torres eólicas auto-soportadas.
Qué beneficios tiene el monitoreo del viento
Medir el viento de forma constante en ciertas regiones puede ser altamente beneficioso. El estudio de las métricas diarias y el análisis de cualquier cambio inesperado puede ayudar a detectar situaciones de riesgo.
Esto permitiría alertar a la población antes de que lleguen condiciones extremas para que puedan tomar medidas y buscar refugio en caso de que sea necesario, como ya ha sucedido en ocasiones anteriores.
Para poder monitorear el viento a gran escala, como sucede en las estaciones eólicas, es necesaria la instalación de torres de medición eólicas.
Cómo medir el viento en casa
El anemómetro es el dispositivo más popular para medir la velocidad del viento. Se puede complementar con una veleta, que ayuda a determinar la dirección del viento.
Puedes encontrar dispositivos a precios asequibles para usarlos en tu propia casa. De hecho, puedes encontrar algunos que se conecten a una estación meteorológica directamente.
Esto permite recopilar información para ver estadísticas y hacer comparaciones, establecer previsiones meteorológicas o poder acceder a los datos en remoto. Más allá de esto, disponer de dispositivos conectados no mejorará su precisión ni su fiabilidad. Cuando las mediciones se realizan a gran escala, por ejemplo, para estaciones eólicas, es necesaria la presencia de torres de medición de viento para asegurar una correcta medición.
Torre arriostrada VS torre autosoportada
Las torres arriostradas están armadas con celosías de ángulo de metal o acero y las uniones están soldadas. Se instala en ubicaciones con fuertes vientos por su gran resistencia, llegando a soportar vientos de hasta 150 km/h. Sirven para la instalación de gran cantidad de antenas u otros dispositivos.
Las torres autosoportadas tienen forma de pirámide triangular tubular. Son estructuras autoportantes de metal que, a pesar de su flexibilidad, no resultan tan resistentes frente a la acción del viento. Se instalan en lugares en los que se dispone de poco espacio.
En TV95 Premier hemos construido e instalado torres que sobrepasan los 180 metros, tanto en torres arriostradas como en auto soportadas.